domingo, 25 de abril de 2010

EDUCACIÓN


Hablar de la educación es hablar de un derecho primordial del ser humano, consagrado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta deber ser gratuita, obligatoria y de calidad para el educando, y proporcionada por el estado, llegando a los lugares más apartados, desafortunadamente hay quienes son privados de tal derecho ya sea por cuestiones económicas, por el nivel cultural de los padres o por que el estado no aporta los elementos necesarios para brindar una educación de calidad, la educación constituye la base primordial para la formación de buenos ciudadanos por tal motivo se debe invertir en dicho sector educativo, esto permitirá, hombres más preparados, que cuente con los conocimientos necesarios para aportar soluciones a los problemas sociales, económicos, ambientales y políticos que presenta un mundo globalizado.

LATEX

LaTeX es un sistema de composición de textos que está orientado a la creación de documentos científicos con fórmulas matemáticas, formado por un gran conjunto de órdenes (macros) construidas a partir de comandos de TeX.
LaTeX se encuentra disponible para muchos tipos de computadoras.

VENTAJAS

● Es ampliamente utilizado en entornos científicos. Muchas
revistas aceptan documentos escritos en LaTeX.
● Excelente calidad del documento final con salida en distintos formatos: dvi, pdf, ps,. . . .
● Los ficheros fuente .tex son ficheros ASCII y pueden ser compilados en cualquier sistema operativo.
● Es gratuito.
● Muchos diseños preconstruidos, en Internet.
● No utiliza el CPU todo el tiempo, como los paquetes WYSIWYG
● Se facilita la creación de fórmulas matemáticas.
● Facilidad para estructuras complejas (bibliografía, índices, notas al pie, referencias cruzadas).
● Tareas especiales: numerosos paquetes adicionales.

DESVENTAJAS

· No es un procesador del tipo WYSIWYG “lo que ve es lo que obtendrá”, por lo que es necesario un proceso de compilación (con posibles errores,. . .).
● Creación de un diseño entero es difícil, si los diseños predefinidos no se ajustan a las necesidades.

COMANDOS DE LATEX

● Comienzan con una barra invertida \ y tienen un nombre compuesto sólo por letras. Los nombres de las órdenes acaban con uno o más espacios en blanco, un carácter especial o una cifra.
● LaTeX distingue las letras mayúsculas y minúsculas.
● Algunas instrucciones necesitan uno o varios parámetros que se deben poner entre llaves { }.
● Los parámetros opcionales se añaden a la instrucción entre corchetes [ ].
Este es un texto en negrita. Este es un texto en \bf negrita.

CLASES DE DOCUMENTOS

● article para artículos de revistas especializadas, ponencias, trabajos de prácticas de formación, trabajos de seminarios, informes pequeños, solicitudes, dictámenes, descripciones de programas, invitaciones y muchos otros.
● report para informes mayores que constan de más de un capítulo, proyectos fin de carrera, tesis doctorales, libros pequeños, disertaciones, guiones y similares.
● book para libros.
● slide para transparencias. Esta clase emplea tipos grandes sans serif.

OPCIONES DE CLASES DE DOCUMENTOS

● 10pt, 11pt, 12pt Establecen el tamaño (cuerpo) para los tipos. Si no se especifica ninguna opción, se toma 10pt.
● a4paper, letterpaper,. . . Define el tamaño del papel. Si no se indica nada, se toma letterpaper. Aparte de éste se puede elegir a5paper, b5paper, executivepaper y legalpaper.
● leqno Coloca el número de las ecuaciones a la izquierda en vez de a la derecha.
● twocolumn Le dice a LATEX que componga el documento en dos
columnas.
● twoside, oneside Específica si se debe generar el documento a una o a dos caras. En caso de no indicarse otra cosa, las clases article y report


ESTILOS DE PÁGINA
● Existen tres combinaciones predefinidas de cabeceras y pies de página:
Donde los estilos pueden ser:
● plain imprime los números de página en el centro del pie de las páginas.
Este es el estilo de página que se toma si no se indica ningún otro.
● headings en la cabecera de cada página imprime el capítulo que se está procesando y el número de página, mientras que el pie está vacío.
● empty deja tanto la cabece

lunes, 12 de abril de 2010

ENSAYO

INFORMACIÓN

Información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado fenómeno.
Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir los conocimientos que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.
La información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del fenómeno que posee dicha información con su entorno.


USOS DE LA INFORMACIÓN

Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
Aumentar el conocimiento del usuario.
Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.
En relación con el tercer punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible.
Pero también es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información.


ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano
De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.
Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación. Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje oral, escrito, gesticular, etc. y un sistema de señales.


CIBERNÉTICA

La cibernética es una ciencia, nacida hacia 1948 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener que tiene como objeto “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”
La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales (es decir, basados en el lenguaje).los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema.
Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.
La palabra cibernética en griego se refiere a mecanismos precisos de gobierno y control, con Platón y Ampere es usada siempre en su sentido político - social, pero es utilizada por primera vez en referencia a la ingeniería humana por Norbert Wiener.
La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas.
El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.
Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos para obtener ciertos egresos predefinidos. La regulación está constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.
La cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.
Un concepto muy importante o casi fundamental en cibernética es el de la retroalimentación. La retroalimentación parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes. Sin comunicación no hay orden y sin orden no hay totalidad, lo que rige tanto para los sistemas físicos como para los biológicos y los sociológicos.
La retroalimentación puede ser positiva, negativa o compensada. La retroalimentación es negativa cuando su función consiste en contener o regular el cambio, es positiva si amplifica o multiplica el cambio en una dirección determinada y se dice que es compensada cuando un regulador ejerce alternadamente retroalimentaciones positivas y negativas, según las necesidades del mantenimiento de la estabilidad del sistema regulado


RETROALIMENTACIÓN

La realimentación, también denominada retroalimentación significa "ida y vuelta" desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.
Para que la mejora continua sea posible, la retroalimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.
En la teoría de sistemas, en cibernética o en la teoría de control, la retroalimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada.
Esto es frecuente en el control del comportamiento dinámico del sistema. Los ejemplos de la realimentación se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería, arquitectura, economía, y biología.
Existen dos tipos de sistemas principalmente:
*Los no realimentados o de lazo abierto
*Los realimentados o de lazo cerrado.
Los sistemas de control realimentados se llaman de lazo cerrado.
El lazo cerrado funciona de tal manera que hace que el sistema se realimente, la salida vuelve al principio para que analice la diferencia y en una segunda opción ajuste mas, así hasta que el error es 0. Cualquier concepto básico que tenga como naturaleza una cantidad controlada como por ejemplo temperatura, velocidad, presión, fuerza, posición, etc. son parámetros de control de lazo cerrado.
Los sistemas de lazo abierto no se comparan a la variable controlada con una entrada de referencia. Cada ajuste de entrada determina una posición de funcionamiento fijo en los elementos de control.
La realimentación es un mecanismo, un proceso cuya señal se mueve dentro de un sistema, y vuelve al principio de éste sistema ella misma como en un bucle. Este bucle se llama "bucle de realimentación". En un sistema de control, éste tiene entradas y salidas del sistema; cuando parte de la señal de salida del sistema, vuelve de nuevo al sistema como parte de su entrada, a esto se le llama "realimentación" o retroalimentación.


TIPOS DE REALIMENTACIÓN

* realimentación negativa: la cual tiende a reducir la señal de salida o a reducir la actividad.
* realimentación positiva: La cual tiende a aumentar la señal de salida, o actividad
* realimentación bipolar: La cual puede aumentar o disminuir la señal o actividad de salida.


REALIMENTACIÓN NEGATIVA

Es la más utilizada en sistemas de control Se dice que un sistema está retroalimentado negativamente cuando tiende a estabilizarse, es decir cuando nos vamos acercando a la orden de consigna hasta llegar a ella.

EJEMPLO

Un automóvil conducido por una persona en principio es un sistema realimentado negativamente; ya que si la velocidad excede la deseada, como por ejemplo en una bajada, se reduce la presión sobre el pedal, y si es inferior a ella, como por ejemplo en una subida, aumenta la presión, aumentando por lo tanto la velocidad del automóvil.


REALIMENTACIÓN POSITIVA

Es un mecanismo de realimentación por el cual una variación en la salida produce un efecto dentro del sistema, que refuerza esa tasa de cambio. Por lo general esto hace que el sistema no llegue a un punto de equilibrio sino más bien a uno de saturación. Es un estimulo constante.


EJEMPLOS

En un sistema electrónico. Los dispositivos semiconductores conducen mejor la corriente cuanto mayor sea su temperatura. Si éstos se calientan en exceso, conducirán mejor, por lo que la corriente que los atraviese será mayor porque se seguirán calentando hasta su destrucción si no se evita con algún otro dispositivo que límite o impida el paso de corriente.


REALIMENTACIÓN BIPOLAR

La realimentación bipolar está presente en muchos sistemas naturales y humanos. De hecho generalmente la realimentación es bipolar es decir, positivo y negativo según las condiciones medioambientales, que, por su diversidad, producen respuestas sinérgicas y antagónicas como respuesta adaptativa de cualquier sistema.

jueves, 25 de marzo de 2010

tarea

TECNOLOGÍA MÓVIL

Con la tecnología móvil. Yo veo más y más estudiantes llevando su ganado a la escuela…
¡ Phones , smart phones, etc.
¡Teléfonos, teléfonos inteligentes, etc.
Grant writing helps…PTA/PTO parent groups providing financial support
Escritura de la concesión... ayuda a la PTA. / PTO grupos de padres de proporcionar apoyo financiero

E-rate as well… I agree with Shawn…
E-rate, así... Estoy de acuerdo con Shawn...

Moderator: Katie Ash:
Moderador: Katie Ash:

Yeah – this might be a good question for you, Mark, since I know that students provide
Sí - esto podría ser una buena pregunta para usted, Marcos, ya que sé que los estudiantes ofrecen

their own laptops with your program.
Sus propios ordenadores portátiles con su programa.

[Comment From Sharon Sharon: ]
[Comentario de Sharon Sharon:]

What are the implications of having students use their own devices vs. school owned devices?
¿Cuáles son las implicaciones de que los estudiantes utilicen sus propios dispositivos frente a la escuela de propiedad?

Yes – our 1:1 laptop program… parents purchase a laptop for their child… I have about 400 kids that carry their own, parent purchased laptop daily…
Sí - nuestro programa de ordenador portátil 1:1... Los padres comprar un ordenador portátil para su hijo... Tengo cerca de 400 niños que llevan sus propios padres han comprado diario portátil...

Sharon, for project k - nect, we would not be in a position to have the significant
Sharon, para k proyecto - conecte, no estaríamos en condiciones de contar con la importante

monitoring tools installed on the student owned devices
Herramientas de monitoreo instalado en la propiedad de los dispositivos de

So we get into some privacy issues and concerns whit this model
Ahí entramos en algunas cuestiones de privacidad y las preocupaciones de Pentecostés de este modelo de

District laptops stay in school… parent purchased laptops go home with the kids
Portátiles Distrito permanecer en la escuela... los padres han comprado laptops a casa con los niños

However, I support this approach as I have seen it work well in the UK with a project
Sin embargo, yo apoyo este planteamiento, ya lo he visto funcionar bien en el Reino Unido con un proyecto de

called learning go
Llamado el aprendizaje van

Moderator: Katie Ash:
Moderador: Katie Ash:

Karen has this question.
Karen ha esta pregunta.

[Comment From Karen Greenleaf Karen Greenleaf: ]
[Comentario de Karen Karen Greenleaf Greenleaf:]

What are the expections for publishers to provide a mobile version of the
¿Cuáles son con la confianza de los editores para proporcionar una versión móvil de los
textbook for students (assuming high school, maybe middle school)?
libro de texto para los estudiantes (suponiendo que la escuela secundaria, la escuela media tal vez)?

¿Te foresee states starting to mandate this as part of adoption
prever los estados de partida para este mandato, como parte de los requisitos de la adopción?

We see more and ore publishers offering online, web - based, or imaged based textbooks.
Vemos más y editores de mineral de ofrecer en línea, red - basada, o libros de texto basados fotografiado.

martes, 9 de febrero de 2010

Paulo Freire: Pedagogía del oprimido

CAPITULO I

La justificación de la pedagogía del oprimido.
La contradicción opresores - oprimidos, su superación.
La situación concreta de opresión y los oprimidos.
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión.

Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, mismo que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje.

No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.

El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación, puesto que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal, incluso suelen adherirse a ella. Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban.

El individuo que reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado, de la misma manera, cuando se adquiere una forma nueva de pensar, su concepción del status social que guarda contribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva, cuya trascendencia se manifiesta en la liberación de la opresión que se encuentra en el interior de la conciencia del individuo justificando su presencia. Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje sistemático además aprenda a luchar por la superación y la crítica constructiva.

La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo priva. La empresa del oprimido se sintetiza a través del aprendizaje que la escuela realmente debe darle no como una adaptación a su contexto, mismo que le imponen los opresores.

En las relaciones que se establecen, lo oprimidos aparecen como los generadores de la violencia, aun cuando su condición y después de los momentos que anteriormente se contaron lo inciten a modificar su status, sin embargo, ante los ojos de los opresores, esa lucha se exalta como violencia innecesaria, sueños utópicos y no como las ideas de un revolucionario el cual se reconoce por el compromiso ideológico que establece con sus iguales y no por las acciones que ejecuta, puesto que la realidad del oprimido no es voluntad de Dios, puesto que Él no es culpable de la situación opresora, sin embargo ante la sociedad sin conciencia se presenta como algo normal. Estas circunstancias en ocasiones provocan una violencia equivocada entre los oprimidos como un intento de independencia.

Por otra parte, lo opresores acusan a sus adversarios de ser unos viciosos, desobligados, irresponsables y culpables de su propia situación, por el contrario se debe a que se encuentran oprimidos y ello los conduce a tal situación cuya causa principal es la explotación de que son objeto. La situación se agudiza más cuando aceptan la realidad y se adaptan a ella sin cuestionarlo, mejor aún, modificarla; esta circunstancia genera en ellos una dependencia emocional que parece obligatoria, por ello, es necesario que los individuos se reconozcan a sí mismos para que emprendan la lucha hacia su liberación irremediable.

CAPITULO II

La concepción "bancaria" de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.

La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.
La concepción "bancaria" de la educación y la contradicción educador - educando.
La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador - educando: Nadie educa a nadie - nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.

El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda de SER MÁS.

Una característica actual de la educación es la narración y memorización excesiva que se presentan en las aulas, pero no se analiza la esencia de ello, por ejemplo: 1945 marca el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero se desconoce cómo este hecho influyó en nuestras vidas y las relaciones que establecemos en lo cotidiano, por el contrario, simplemente se retiene la fecha. Esta situación, Freire la concibe como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así, el maestro es un depositario y los conocimientos son los depósitos que realiza cotidianamente. La concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poder dominarlos con mayor facilidad. Cuando más pasivos sean, proporcionalmente se adaptarán, por lo tanto, se disminuye su creatividad, estimulan la inocencia, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos.

Cuando el individuo no lucha por sus intereses y su emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, tal necrofilia es la situación que ha predominado reiterado con la educación que se imparte en las escuelas, sin embargo la pedagogía que propone Freire es opuesta a lo anterior, sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación, para ello se requiere que la educación deje de ser alienante y mecanicista.
La educación liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando la división existente entre el maestro y el alumno; dejar de lado la relación unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educación integral de ambos, puesto que los dos tienen elementos que aportar para la enseñanza, de lo contrario si se pierde el sentido axiológico mutuo, sólo se convierte en un acto memorístico específico. El papel del educador reside en la problematización del mundo próximo al oprimido, crear las condiciones apropiadas para que el aprendizaje desarrolle nuevas expectativas avanzando más allá de la “doxa” hasta alcanzar el nivel de “logos” a fin de alcanzar un carácter auténticamente reflexivo y descubrir su propia realidad, provocando nuevos desafíos hacia la autoconstrucción del mundo en que tengan participación real y directa sobre las acciones que emprenden. Lo anterior requiere de problematizar al propio hombre sin influir en su aprendizaje a través de experiencias artificiales.



CAPITULO III

La dialogicidad: esencia de la educación como práctica de la libertad.
Dialogicidad y diálogo.
El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático.
Las relaciones hombre mundo "los temas generadores" y el contenido programático de la educación.

La investigación de los temas generadores y su metodología.
La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores.
Los momentos de la investigación.

La realidad actual que rodea al hombre no le permite entenderla y transformarla porque la educación es simplemente para adaptarlo, sin embargo la idea es que pueda aplicar la segunda categoría.

Para alcanzar tal objetivo es necesario la dialogicidad que se establezca entre el maestro y alumno, puesto que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, ante ello se destaca el uso del diálogo como elemento de aprendizaje.
El diálogo que se establece entre los dos sujetos contribuye a aumentar el amor recíproco, mismo que no puede ser semejante con la cobardía, por el contrario es un acto de valentía, sin embargo no se trata de una acción ingenua, sino que el amor impulsa entre los hombres el diálogo.
Algunas personas que se sienten líderes y acuden a las masas para establecer diálogos con ellos, sin embargo no manifiestan los intereses del pueblo sino los suyos, por lo tanto sólo los adaptan a nueva forma de vida sin que se atienda a sus demandas históricas, sería caer relativamente en el pensamiento ingenuo que se adapta a las condiciones sin que se construya una distinta y apropiada que es lo que demanda el pensamiento crítico; donde se construyan espacios que ofrezcan las oportunidades de superación y liberación a través de la actuación cognitivo.
Es importante establecer diálogo con el pueblo, pero ello implica emplear un lenguaje similar al de las costumbres del individuo para que exista esta interacción es necesario integrarse a la vida del hombre, investigar su lenguaje, su actividad y pensamiento; posteriormente, a través de la educación problematizadora estos elementos se conjugan para generar conocimiento, puesto que los temas de aprendizaje no es necesario acudir a otros espacios ajenos para encontrarlos, éstos se encuentran en la realidad que rodea al individuo, sólo que están envueltos por las "situaciones límite" que los opresores generan, pero se pueden desaparecer por medio de la educación que el maestro problematizador propicie, partiendo de lo general hacia lo particular.
Cuando se desea investigar el tema generador, debemos acudir hasta el lugar donde se encuentran los individuos que pretendemos liberar e investigar el pensamiento de ellos para no descontextualizar su trabajo, por el contrario se trata que la enseñanza se dé entre su propia realidad para evitar que sea un acto mecánico, es decir la superación y liberación del hombre no se logra con el consumir las ideas que abundan entre los hombres, más bien se trata de que el individuo las construya y sobre todo que las transforme a través de la práctica y la comunicación horizontal.

La investigación del tema generador implica dos etapas distintas en las que se involucra el individuo: la primera se refiere a acudir hasta el lugar de los hechos para conocer cuál es la forma de pensar de los oprimidos y la segunda es aplicar el pensamiento en el aprendizaje sistemático a través de la interacción grupal entre los mismos individuos, de tal manera que la persona vaya adquiriendo conciencia de su realidad y la expresen realmente, sin embargo el proceso no termina en este momento, Se trata de que el individuo busque su conciencia máxima posible.

CAPITULO IV

La antidialogicidad y dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión y la segunda, a la liberación:
La teoría de acción antidialógica y sus características:

- La conquista
- La división
- La manipulación
- La invasión cultural
-La teoría de acción dialógica y sus características
- La colaboración
- La unión
- La organización
- La síntesis cultural

El opresor hace uso de la antidialogicidad para mantener su status quo a través de diversos medios, por ello, es importante conquistar a los oprimidos con el diálogo concreto repetidamente, convirtiéndose este acto en una acción necrofilia, incluso algunos opresores hacen uso de otros instrumentos ideológicos para conseguir su conquista.

Por otra parte, los opresores buscan evitar la unión dialógica con el mismo objetivo anteriormente expuesto, en sus discursos implícitos advierten lo peligroso que podría ser mantener la "paz social" cuando a los oprimidos se les habla de los conceptos de unión, organización, entre otros. Entre sus actividades principales está el debilitarlo a través de la alienación con la idea de que se dividan entre ellos y así mantener las cosas estables. Ante sus adversarios aparecen como los únicos que pueden crear la armonía necesaria para vivir, sin embargo ésta sirve para dividir; si algún individuo decide emprender una lucha liberadora, es desacreditado, incluyéndolo en la "lista negra", evitando de esta manera la realización, antecedente obligatorio para la liberación.

Otra característica de la antidialogicidad es la manipulación que a través de la ideología busca conformar a las personas en base a sus objetivos propuestos; En ocasiones la manipulación se da a través de pactos con la desventaja para los oprimidos. De la misma forma se imponen modelos de vida burgueses que entre las masas populares encuentra terreno fértil para lograr la manipulación oculta en los discursos; sin embargo la organización como antídoto es algo absurdo.
Algunos líderes de izquierda acuden a las masas populares para exponer sus ideas, sin embargo la mayoría de las veces su lucha se centra en lograr el poder; cuando se ha logrado este objetivo, entonces se olvidan de las masas quienes lo apoyaron; otros individuos denominados líderes, únicamente "coquetean" con ambas partes, sus acciones son ambiguas y nefastas a las clases populares, puesto que sólo es un mediador entre la supremacía y ellos, sin que logre realmente la liberación ansiada por los oprimidos.

Otra característica de la antidialogicidad es la invasión cultural de que son objeto los oprimidos; éstos son sólo eso, objetos, mientras que los opresores son autores y actores del proceso; es una táctica subliminal que se emplea para la dominación y que conduce a la inautenticidad de los individuos, puesto a mayor grado de mimetización la tranquilidad de los opresores aumenta proporcionalmente, por lo tanto entre las masas populares ocurre una pérdida de valores, una transformación en su forma de hablar y se adhieren al opresor irremediablemente.
Cuando hay la invasión cultural, las relaciones padre - hijo se modifican para beneficio de los opresores quienes suponen que deben educar al pueblo, por el contrario éste debe educarse en comunión; lo que parece más cruel aún es que cuando un individuo oprimido intenta liberarse y lucha porque sus iguales lo hagan paralelamente se les clasifica negativamente; para lo opresores parece imposible escuchar las inquietudes del pueblo como si ellos no fueran capaces de pensar. Esta característica implica una visión concéntrica de la realidad.

Contraponiéndose a lo que se expuso anteriormente, aparece la colaboración como una forma de emancipación del pueblo, pero ésta no implica la existencia de un líder mesiánico, sino a través de la comunión entre él y las masas quienes interactúan y se comunican con el compromiso mutuo de luchar por la liberación, descubrir el mundo, no adaptarse a él ofreciéndose confianza mutua de tal manera que se alcance una praxis revolucionaria. Tal situación requiere de todos los participantes la humildad y el diálogo constante.

Además de colaboración, se requiere de unión para realizar un esfuerzo común que conduzca a la liberación, lo cual implica una forma de acción cultural que enseñe el qué y cómo de la adherencia a la causa revolucionaria, pero sin caer en la ideologización, sino descubrirse a sí mismo como lo que es realmente, una actividad humana, no una cosificación exacerbada.

Además de la unión, la acción dialógica requiere de la organización para evitar el dirigismo ideológico, por el contrario, es un elemento constitutivo de la acción revolucionaria, misma que implica conexión entre la acción y la práctica, audacia, radicalizar, pero no sectorizar y valentía de amar, todas estas acciones deben ser claras sin caer en la ingenuidad. Obviamente para que esta acción se realice debe estar presente la disciplina, orden, objetivos precisos, tareas que cumplir y cuentas que rendir antes sus semejantes, de ninguna manera se trata de una actividad anárquica, sino el despertar para liberarse de la opresión en que se encuentran.

La última característica de la acción dialógica es la síntesis cultural que se da simultáneamente con la investigación temática, puesto que pretende superar las acciones opuestas emprendidas por los opresores, es decir, va más allá de la inducción, por lo que se trata de la fuerza de su propia cultura como un acto creador que los reivindica con otra visión de mundo distinta a la que se les impone sin cuestionarla.


CONCLUSIONES

Paulo Freire pretende que el individuo se forme, no formarlo, para ello propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias que constantemente enfrenta en su cotidianeidad, eludiendo las experiencias artificiales en las que suela caer la educación actual, por el contrario propone problematizar su vida para que se dé cuenta que requiere y puede alcanzar un status distinto.

Sin embargo, estas prácticas pueden enfrentar lo que él denomina "situaciones límite" que dificultan, pero que son producto de la resistencia de las clases opresoras ha perder el status que guardan, para lo cual se valen de diferentes instrumentos, incluso hasta ideológicos que le permitan mantenerlos y mantenerse, de ser posible oprimirlos más aún, puesto que es una "ley de la vida" que no podemos evadir.

sábado, 5 de septiembre de 2009

MAQUINA DE TURING

MAQUINA DE TURING

Se dice que la maquina de turing seria capaz de resolver una lista de problemas siguiendo reglas lógicas.

La maquina de turing consiste en una cinta infinita que esta dividida en casillas, esta cinta cuenta con un dispositivo que es capaz de lograr desplazarse cada vez de una casilla este dispositivo tiene un cabezal capaz de leer un símbolo e imprimir.

También tiene un registro capaz de almacenar estado, que este definido con un símbolo.

Los símbolos que define el dispositivo se dice que no coinciden con los símbolos que se pueden leer y escribir en la cinta.

La maquina de turing tiene un funcionamiento mecánico y secuencial.
Su funcionamiento es leer el símbolo que se encuentra en la casilla y después toma el símbolo que se encuentra.
Con estos datos pasa a una tabla en la cual lee los símbolos que se deben de escribir en la cinta

También se dice que la maquina de turing seria capaz de leer y escribir símbolos en la cinta, el número de símbolos que se usan son cualquiera, con la única condición de que sean números finitos.

Unas de las tareas mas simples que pude llevar una maquina de turing es la suma de dos números

La maquina de turing plantean una deducción bastante curiosa que en ella se puede realizar cualquier trabajo.

Una maquina de turing puede ser codificada en cualquier ordenador.

jueves, 3 de septiembre de 2009

partes de una computadora

PARTES DE UNA COMPUTADORA

Una computadora consta de dos elementos:

HARDWARE:

Son todas las partes físicas de una computadora.

SOFTWARE:

Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.

PARTES DE UNA COMPUTADORA:

Hardware, típico de una computadora personal:

v Monitor

v Placa base

v CPU

v Memoria RAM

v Tarjeta de expansión

v Fuente de alimentación

v Disco óptico

v Disco duro

v Teclado

v Mause.

SISTEMA OPERATIVO

Es un programa o conjunto de programas

Estos programas trabajan juntos para lograr ciertos objetivos.

Se encarga de gestionar ciertos recursos.

v Entrada __salida

v Tratamiento de la información

v Almacenamiento

v Actúa de intermediario entre el hardware y los programas de aplicación.


OBJETIVO DEL SISTEMA OPERATIVO

El objetivo del sistema operativo es hacer posible el uso eficiente de los recursos del sistema.

Actúa coordinando las diferentes velocidades del funcionamiento de los dispositivos.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ORDENADORES Y SISTEMA OPERATIVO

Ejecución de un solo programa

Batch: conjunto de programas que se ejecutan en grupos

Multiprogramación: varios programas se ejecutan ala vez.

FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

v Asignación de tiempo de CPU

v Planificar las diversas actividades

v Control de recursos

v Asignar recursos de forma racional

v Control de entrada y salida

v Gestionar los datos desde y asía los periféricos

v Control de los errores y protección

v Interfaz con el usuario

v facilita el uso, etc.

SOFTWARE LIBRE

Software:

Es un conjunto de programas

Software: se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.

CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE

v Software de sistema

v Software de programación

v Software de aplicación.

INTERNET

Es una red mundial de computadoras conectadas, que comparten información y servicios que pueden ser usadas por cualquier persona que tenga acceso ala red.

HERRAMIENTAS DE INTERNET

Las Herramientas típicas de internet son: correo electrónica y la pagina web

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

La tecnología es muy importante en la educación por que con el uso de las tecnologías se facilita el aprendizaje educativo

La tecnología en la educación se ha convertido en una fuente de progreso y de productividad para el alumno.

La tecnología en la educación ha pasado a ser el principal factor de productividad educativo.